viernes, agosto 30, 2013

México como estereotipo periodístico

"Me agradó ver una noticia en la prensa donde México es más que jueces corruptos y narcos ultra-violentos"

Esta mañana leí las noticias de Bing News, la aplicación de Windows 8 que genera una interface de periódico impreso con fuentes de información definidas por uno mismo. La cobertura de información internacional incluía una nota con el título "Cartel man held over mass killings" (Miembro de cartel detenido por asesinatos en masa). El reporte, de la agencia AP, inicia así: 

"La policía mexicana ha capturado a un supuesto lugarteniente del cartel de Sinaloa, acusado de participar en el asesinato de más de 350 personas encontradas en fosas comunes durante el 2011". 

Más que la noticia, lo que capturó mi atención en un primer momento fue su acomodo gráfico o "puesta en página". Imaginé que para un lector que conoce la bandera de México, independientemente de su nacionalidad, bastaría hacer la asociación de la bandera con el encabezado para darse una idea del contenido de la nota. Otra dinámica de lectura, para quien desconoce la bandera, involucraría leer el encabezado y el primer párrafo, que tiene una sola oración. 

En la era digital, la escasez de tiempo y la abundancia de información demandan que el periodismo se diseñe para su consumo en unos segundos. Traducido al caso del reporte en cuestión, podría resumirse en la ecuación "Bandera de México = violencia y narcotráfico". ¿Para qué molestarse en leer más?

Lo que me parece interesante es que el periodismo contemporáneo ha hecho de la información un elemento secundario, lo importante es el producto y su plataforma. Con Bing News, lo que importa es reproducir una experiencia de lectura similar a la del periódico moderno, que ofrece una experiencia visual equilibrada y un contenido más o menos definido por el lector. 

Así pues, las formas y métodos de distribución del periodismo digital dan pie a narrativas dinámicas, donde lo nuevo interactúa con lo que ya existía. La cobertura de la prensa internacional de México es en este contexto un ejemplo claro. En el pasado, las noticias de México reproducidas por la prensa internacional, eran las de un país con sombreros, bigotes, tequila, y abundantes lugares para comer bien y vacacionar. 

Actualmente, la información de México parece ser mucho más abundante y además de lo tradicional se suman las referencias al narcotráfico, a la violencia extrema, la ineptitud de funcionarios públicos y cuando los hay, a los desastres naturales. Para reforzar esta apreciación está la cobertura de este día en Bing News, que además incluye un reporte de Sky.com con video de un juez que se lio a golpes con sus colegas en el estado de Morelos

Podría pensarse que como periodista que soy, estoy entrenado para ver malas noticias y para ignorar las que podría considerarse como buenas. Pero no es así. Como mexicano fuera del país, también estoy entrenado para poner atención a cuestiones relacionadas con mi país de origen. De hecho, hace poco más de un mes leí, precisamente en Bing News, que científicos de la UNAM generaron un modelo para medir la energía producida por Usain Bolt al batir el récord de los 100 metros

Desafortunadamente, en este caso, la mención a "investigadores mexicanos" ocurre hasta el tercer párrafo del reporte, aunque debo aceptar que me agradó ver una noticia en la prensa donde México es más que jueces corruptos y narcos ultra-violentos.