domingo, enero 24, 2010

Relanzamiento de Mexicopolis: lo cotidiano, y el más allá

Gabriel Moreno (Guadalajara, México) . - Este relanzamiento de Mexicopolis coincide con mi regreso a México, a la ciudad de Guadalajara, casi seis años después de haber salido del país. El momento es idóneo porque al iniciar una nueva etapa de mi vida personal y profesional, encuentro a una ciudad con virtudes (gente capaz y trabajadora, una decente vida cultural, infraestructura relativamente desarrollada) y defectos (inseguridad, drogadicción, inmadurez cívica) que en mi punto de vista son reflejo de una realidad mexicana que puede ser capturada desde el relato simple, más no simplista, de la cotidianidad. Mi motivación para escribir pues será dejar un recuento de la vida diaria, un fenómeno que al estar marcado por las rutinas de la vida moderna provoca tedio, y hasta indiferencia. Pero en años recientes me he convencido de que en la cotidianidad se teje el sentido de nuestra existencia individual y colectiva. En la cotidianidad está lo pequeño y lo grande, y en la actualidad, ésta se compone de lo que ocurre a nuestro alrededor en interacción con el “más allá”. Está relación es a menudo descrita como una interacción entre lo “local” y lo “global”. Con la escritura de Mexicopolis buscaré pues reflexionar en los vínculos entre la realidad de mi vida cotidiana y lo que ocurre en otros lugares.

Conviene decir que este relanzamiento de Mexicopolis se da de frente a las tensiones que resultan de ser un participante en la llamada “blogósfera”. Ésta a menudo se vincula con la noción del “periodismo ciudadano”, que requiere una variedad de recursos económicos (tiempo), intelectuales (investigación y análisis) y emocionales (interacción social) que en su conjunto dejan más costos que beneficios, por lo menos a nivel individual. Sé que muchos han tenido reflexiones similares, y en mi caso, hasta hoy comienzo a resolver una tensión que se acumuló por años, entre mi necesidad de escribir por gusto y la de escribir como una condición de mi profesión como investigador académico en el área de la comunicación. En adelante pues, Mexicopolis será una ventana a relatos, observaciones, y otras ideas que surjan como resultado de la cotidianeidad.  Después de todo, creo que este es un entendimiento más realista de las posibilidades del blog.

No hay comentarios: